Departamento de orientación


Definición

El Departamento de Orientación está formado por un grupo de psicólogos y psicólogas escolares, que desarrollan diversas actividades de apoyo, orientación y consejería a los alumnos y alumnas, en distintas áreas; y, de acuerdo a los recursos con que la institución cuenta.

Objetivos

General

Contribuir con el proceso educativo desde los conocimientos que la psicología aporta para la comprensión de la persona humana, en sus diversas dimensiones: afectiva, cognitiva, actitudinal, creativa, etc. Esto, con el propósito de favorecer una formación total y equilibrada de la mujer y del hombre nuevos.

Específicos

  • Aportar teorías, conocimientos e investigaciones acerca de la conducta humana.
  • Dar asesoría y acompañamiento psicológico a estudiantes, profesores/as, padres y madres de familia.
  • Favorecer el crecimiento en valores morales.
  • Elaborar y desarrollar planes de acción que contribuyan a la formación de conductas que faciliten la integración grupal.
  • Mantener una comunicación abierta y fluida con las diferentes instancias y autoridades del Colegio.

Actividades

  • Realizar el proceso de selección de nuevos y nuevas estudiantes, bajo las directrices y criterios de la dirección.
  • Proporcionar a las prefecturas y coordinaciones la información psicopedagógica que juzgue necesaria para el mejor desempeño de su labor.
  • Asesora y colabora con la Dirección y las prefecturas en programas de formación permanente del profesorado.
  • Orienta y asesora a los/as docentes en situaciones de su trabajo educativo que lo ameriten.
  • Proporciona orientación y consejería a los profesores y profesoras, estudiantes, padres y madres de familia, en problemas personales o escolares; siempre que éstos no requieran un completo y prolongado tratamiento psicoterapéutico. En estos casos, se les indica el camino a seguir.
  • Revisión, actualización y desarrollo de programas de educación sexual, afectividad, valores y drogadicción.
  • Elaborar un programa de orientación vocacional.
  • Desarrollar talleres, charlas, mesas redondas, con profesores/as y coordinadores/as en torno a necesidades concretas.
  • Organizar reuniones, convivios u otro tipo de actividades con los departamentos de pastoral, académico y disciplinar.
  • Organizar reuniones con otros psicólogos y psicólogas escolares, para intercambiar información.
  • Participar en reuniones con Rectoría.
  • Asesoramiento a los coordinadores y coordinadoras en la búsqueda de soluciones a dificultades.
  • Reuniones periódicas del departamento.
  • Colaboración en la selección del nuevo personal, a pedido de las instancias encargadas.

Estrategias de implementación de las actividades

  • Realizar diagnósticos periódicos para detectar problemas que aquejan a la comunidad educativa
  • Elaborar programas de intervención y prevención de problemas diagnosticados.
  • Invitar a profesionales para que impartan charlas a los y las estudiantes, sobre temas específicos.
  • Mantener comunicación con los departamentos de pastoral, académico y disciplinario.
  • Mantener una comunicación abierta y fluida con rectoría y prefecturas.

 

Colegio Externado de San José
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