Pastoral colegial


El Departamento de Pastoral afirma el hecho de que como cristianos somos convocados por Jesús para un servicio a los demás. Es una misión que exige compromiso, comunicación, creatividad y solidaridad en amistad e igualdad de los miembros del equipo, inspirados en la espiritualidad Ignaciana con un estilo de oración, discernimiento y continua lectura de la realidad y de los signos de los tiempos.

El objetivo general del Departamento de Pastoral es formar personas, hombres y mujeres, capaces de servir con responsabilidad, que ayuden a transformar la realidad en la que vivimos, con los valores de Jesús al estilo de la espiritualidad Ignaciana encaminados a la Construcción del Reino de Dios.


Pastoral de primaria

Objetivo General

  • Que los niños y niñas puedan interiorizar -con claridad, fuerza y gozo- sentimientos inspirados en las enseñanzas de Jesús. y en la espiritualidad ignaciana.

Acción

A lo largo del año se realizan actividades generales, por grado y sección, tales como clases de formación cristiana, misas, convivencias, visitas de pastoral social y celebraciones (Via Crucis, Rosario, primeras comuniones).

Destinatarios

  • Alumnos y alumnas desde Preparatoria hasta Sexto Grado. En algunos grados, también son destinatarios los Padres y Madres de Familia, al participar en convivencias de integración familiar.


Pastoral de tercer ciclo y bachillerato

Objetivo General

  • Despertar en los/las jóvenes los valores de la vida cristiana: compromiso, amor y fe, para crear frutos dentro del servicio a sus hermanos y hermanas. Potenciando en cada uno el deseo de aprender y ser mejores dentro de sus cualidades personales, todo esto buscando la Mayor Gloria de Dios.

Acción

Durante todo el año, se desarrollan actividades diversas, como convivencias, retiros, clases de formación cristiana, misas y celebraciones comunitarias (Pentecostés, Pascua Juvenil, confirmaciones, etc.).

Destinatarios

  • Los alumnos y alumnas de Séptimo a Noveno grado y de Primero y Segundo año de Educación Media, cuyas edades van de los 13 a los 17 años.


Pastoral social

Objetivo general

  • Favorecer el encuentro fraterno de los estudiantes con personas que se encuentran en una realidad de pobreza y marginación en nuestro país.

Objetivos específicos

  • Favorecer la visita a instituciones que brindan asistencia a niños, jóvenes y ancianos en situación de riesgo, maltrato, abandono o bajos recursos económicos.
  • Propiciar la reflexión y sensibilización de los y las estudiantes frente a estas realidades, con el fin de generar valores y una espiritualidad interna que ayude al estudiante en su propia vida y, de ser posible, desencadenar compromisos permanentes.

Acción

  • Visitas periódicas y sistemáticas a comunidades e instituciones.
  • Apoyo y trabajo con instituciones de promoción social y comunitaria.

Destinatarios

  • Alumnos y alumnas de 9º grado, 1º y 2º año de bachillerato.
  • Comunidades integradas.

Actitud docente

Para que este trabajo no caiga en saco roto, nuestro papel como educadores tiene que salir de los convencionalismos, inspirando nuevos testimonios a través del servicio con responsabilidad, sin sentirnos privilegiados al servir, sino dando gracias al poder ayudar a cambiar estructuras de injusticia, trabajando hombro a hombro con nuestros jóvenes, conociendo sus sueños, esperanzas y expectativas; alimentando las propias, encontrando luces en cerros oscuros.


 

Colegio Externado de San José
33ª Avenida Norte, final pasaje “San José”, residencial "Decápolis".
San Salvador, República de El Salvador.
Teléfono: 2261-4000 Fax: 2260-4008