Para responder a esta pregunta hay que remitirse a principios de la década de 1970, cuando el Colegio experimentó muchas transformaciones en su quehacer educativo, entre ellos sus políticas deportivas. Muchas personas recuerdan como máximo símbolo externadista a los equipos de baloncesto de primera categoría estudiantil, que ganaron muchos campeonatos y protagonizaron célebres rivalidades con otras instituciones, tanto así que las respectivas aficiones no pocas veces se desbordaban de entusiasmo y perdían la sensatez y el control de sus demostraciones (al respecto, hay varios pasajes simpáticos e ilustrativos en el libro "Pobrecito poeta que era yo", de Roque Dalton).

Sin embargo, en el contexto de aquellos cambios el Colegio consideró que ya no era compatible su visión educativa con la realidad en que derivaron los Juegos Deportivos Estudiantiles, especialmente en la rama del baloncesto donde, para tener un equipo competitivo en el marco del lema vigente de "ganar a toda costa", debían sacrificarse gran parte de la imagen y recursos institucionales para concentrarlos en dicha actividad, que tenía un estatus muy privilegiado en varios aspectos.

No obstante y dicho lo anterior, es importante mencionar que hay muchos alumnos y alumnas externadistas que sí participan exitosamente en los Juegos Deportivos Estudiantiles, pero de forma individual; en disciplinas como gimnasia, atletismo, ajedrez, natación, etc.; mientras que las competencias por equipos de fútbol y de voleibol se hacen en las categorias nacionales de las respectivas federaciones, donde también han obtenido logros destacados.

Colegio Externado de San José
33ª Avenida Norte, final pasaje “San José”, residencial "Decápolis".
San Salvador, República de El Salvador.
Teléfono: 2261-4000 Fax: 2260-4008