La razón principal para que ya no se permita el ingreso de ex alumnos/as en las celebraciones estudiantiles del Día de San José (antiguo "Día de los Cabezones") es para no complicar el control disciplinario y seguridad de los actuales alumnos y alumnas.

En los años previos a la adopción de la medida de restricción de acceso, habíamos tenido algunos problemas de disciplina con personas e incluso grupos que el día de la celebración acudían con objetivos y perspectivas distintas al propósito de la fiesta colegial. Asimismo, al dejar las puertas abiertas también solían ingresar jóvenes que, si bien es cierto tenían alguna relación con alumnos y alumnas actuales, no estaban por la labor de acatar ciertas normas institucionales de comportamiento.

Al respecto, cabe recordar que el concepto de “ex alumno” o “ex alumna” externadista es bastante amplio: los hay desde adolescentes recién egresados hasta gente adulta, profesionales, padres y madres de familia e incluso de la tercera edad, además de aquellos/as que por diversos motivos no pudieron concluir sus estudios media en el colegio. En este sentido, al cambiarse la modalidad de celebración a un evento estrictamente intramuros, “pagan justos por pecadores”, pero es preferible cargar con esta percepción e incluso soportar quejas del tipo "no es justo" antes que desatender el cuido y supervisión de los actuales estudiantes, a fin de que la actividad se desarrolle sanamente.

Colegio Externado de San José
33ª Avenida Norte, final pasaje “San José”, residencial "Decápolis".
San Salvador, República de El Salvador.
Teléfono: 2261-4000 Fax: 2260-4008