Trabajo académico

El trabajo académico del colegio está organizado en cuatro niveles de atención:

Parvularia

Nuestra propuesta educativa promueve en los estudiantes espacios de aprendizaje  individual y comunitario, en donde se permite que adquieran un rol activo, siendo los constructores de su propio aprendizaje y aprendiendo de sus experiencias y reflexiones a través de situaciones prácticas.

Además, permite que los estudiantes adquieran sus conocimientos desde la aplicación de diversos modelos educativos, en donde son orientados por docentes especializados en el nivel de Parvularia. La propuesta se desarrolla a través de la activación de los conocimientos previos y la construcción de los mismos desde diferentes propuestas metodológicas; en la cual se incluye, entre otras, el uso de herramientas tecnológicas para llegar a consolidar sus saberes, tener la oportunidad de retroalimentar sus aprendizajes y poder afianzarlos para toda la vida.

Primaria

Se trabaja con el sistema de enseñanza personalizada basado en los principios educativos de Pierre Faure, cuya finalidad es que el aprendizaje se ajuste a las fortalezas, necesidades, habilidades e intereses de cada estudiante. Además, se valora a la persona  como protagonista de su proceso formativo dirigido hacia la solidaridad con los demás.

Comprende los seis primeros años de enseñanza básica, en jornada de 7:15 a.m. a 12:30 p.m.

Además, los niños/as reciben clases de Formación Cristiana, Inglés, Deportes, Música, Artes Manuales, Expresión Corporal, Ajedrez, Computación y Robótica, entre otros.

Tercer Ciclo y Bachillerato

Comprende los últimos tres grados de la educación básica (Séptimo, Octavo y Noveno) en jornada de 7:00 a.m. a 12:30 p.m., más los dos años de Bachillerato en jornada de 7:00 a.m. a 4:15 p.m.

Trabajamos apoyados en los principios del constructivismo y respaldados por el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI). Nuestras metodologías están diseñadas para que los estudiantes sean los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. En este sentido, promovemos la creatividad, la investigación y la construcción individual y colectiva del conocimiento. Buscamos que los estudiantes relacionen lo que aprenden con la realidad, desarrollen un pensamiento crítico y aprendan a discernir. Nuestro enfoque no solo se centra en el desarrollo de habilidades cognitivas, sino también en el crecimiento emocional y social de los estudiantes.

Además de las áreas explícitamente académicas del currículo básico, los/las estudiantes reciben Educación Física, Formación Cristiana, Filosofía, Seminarios, Computación, Robótica y Técnicas de redacción y lectura comprensiva. En bachillerato, además, se imparte  la clase de “Conversation” como complemento de la asignatura de inglés, con el objetivo de reforzar la práctica de las estructuras gramaticales y el vocabulario.

A fin de brindar apoyo socioemocional y en la línea de la cura personalis (cuidado de la persona), cada sección de secundaria cuenta con un educador acompañante encargado de la hora clase semanal de acompañamiento. Dicho espacio busca  el desarrollo integral de cada estudiante, respetando su singularidad y guiándolo en su proceso de crecimiento.

Turno Vespertino

El Turno Vespertino atiende estudiantes desde 5º hasta 9º grado, con una jornada escolar de 1:00 a 6:15 p.m.

Para dar oportunidad a familias de escasos recursos económicos de que sus hijos e hijas puedan estudiar en el Colegio Externado de San José, existe un programa de cuotas diferenciadas en el turno vespertino.

Es importante aclarar que no todos los/las estudiantes del turno vespertino tienen derecho a una cuota menor que la normal. Ésta sólo se aplica a las familias que, tras presentar la respectiva documentación y someterse a un estudio socioeconómico que realiza el Colegio, califican para el programa por ser de escasos recursos económicos.