Colegio Externado de San José
República de El Salvador, Centroamérica.


Foto de cuenta de usuario institucional

Estimadas familias, reciban un cordial saludo.

Como saben, desde 2019 comenzamos a conocer y utilizar la plataforma G Suite para Centros Educativos (Classroom, Meet, Drive, Documentos, etc.) en el nivel de secundaria y este año, debido a la suspensión de clases presenciales, tuvimos que acelerar el proceso y, además, adaptarla para el nivel de primaria.

La continuidad educativa a distancia ha sido posible gracias a este valioso recurso, aun con las dificultades propias de ir conociendo, sobre la marcha, una nueva herramienta tecnológica. El próximo año continuaremos usando los servicios de G Suite en cualquier modalidad educativa que nos toque desarrollar (ya sea presencial, semipresencial o virtual).

Ahora bien: para sacar mejor provecho de las aplicaciones y configuraciones de G Suite para Centros Educativos, la dirección del colegio ha dispuesto que, a partir del próximo curso, cada estudiante tendrá su propia cuenta de usuario institucional, proporcionada por el colegio en forma gratuita.

Lo anterior significa que, a partir de 2021, el acceso a las aplicaciones educativas virtuales de G Suite se hará usando una cuenta institucional individual de formato estudiante-x @ externado .edu. sv en lugar de las cuentas de G Mail que se usan actualmente. Dichas cuentas de usuario serán entregadas a los padres y madres de familia al momento de matricular a sus hijos/as y, dependiendo de la edad, cada familia establecerá los procedimientos más adecuados para su uso eficiente.

Las principales características que tendrán las cuentas institucionales son las siguientes:

  • El nombre de usuario será asignado por el colegio, según el registro oficial de matrícula.
  • La foto de perfil que identifica a la cuenta será proporcionada por la familia y aprobada por el colegio (el usuario no podrá modificarla por su cuenta).
  • Las aulas virtuales de Classroom, así como las videoconferencias y clases virtuales por Meet, admitirán únicamente a estudiantes que ingresen con su cuenta institucional.
  • La cuenta de correo electrónico sólo funcionará dentro del dominio externado.edu.sv (es decir, servirá para comunicarse únicamente con docentes y estudiantes del colegio, no será posible recibir ni enviar mensajes desde o hacia cuentas de correo electrónico fuera de la institución).
  • Los documentos y archivos multimedia (fotos, audios y videos) almacenados en Drive de la cuenta institucional no podrán compartirse fuera del ámbito virtual del Externado.
  • La cuenta asignada estará vigente mientras el/la estudiante sea parte de la institución. Al retirarse o concluir sus estudios en el Externado, dicha cuenta será borrada junto con todos los archivos, registros y datos que contenga.

El proceso de creación, configuración, entrega, activación, gestión y mantenimiento de las cuentas institucionales supone varias fases: unas de ellas serán automatizadas (es decir, realizadas a través de un programa informático) mientras que otras deberán ser completadas de forma presencial por estudiantes y sus familiares.

Para poder iniciar el proceso, les solicitamos enviar la fotografía que van a usar en su cuenta institucional. No tiene que ser una foto de estudio pero sí reciente, cumpliendo con estas características:

  • El rostro está bien iluminado.
  • La persona aparece desde el torso (mitad del pecho) hasta la cabeza completa, llenando la mitad del cuadro.
  • La cara está al centro de la foto.
  • La expresión es serena, puede sonreír pero sin exagerar.
  • La foto está tomada en sentido horizontal (no vertical).
  • Resolución aproximada de 1 megapixel (p.ej. 1080 pixeles de ancho x 720 de alto).
  • No aparecen las manos.
  • Se sugiere usar la camisa blanca del uniforme diario u otra con el distintivo colegial (aunque este punto no es obligatorio).

Una vez la tengan seleccionada, pónganle el nombre al archivo según este formato:

[grado] + [apellido] + [nombre] + [extensión .JPG]
Ejemplos: PérezEmilio.jpg 9VásquezAriana.jpg 4LópezRigoberto.jpg

El envío de la fotografía deben hacerlo a través del siguiente formulario electrónico (sea de antiguo o nuevo ingreso).



Pulse aquí para acceder al formulario



Colegio Externado de San José
33ª av. norte, final pje. San José, res. Decápolis.
San Salvador, República de El Salvador.
Teléfono: 2261-4000 Fax: 2260-4008