Colegio Externado de San José
República de El Salvador, Centroamérica.


Reflexiones educativas


Las ideas aquí expresadas reflejan la opinión de cada autor y no necesariamente derivan en actos o disposiciones institucionales, las cuales se toman en forma colegiada.


"Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos."
Pablo Neruda

Di mi primera clase de literatura en el Externado de San José la segunda semana de febrero de 1988, con apenas veintiún años de edad y en cuarto año de Letras en la UCA.

En un artículo anterior señalé la importancia que la aproximación de los estudiantes a la realidad tiene en las instituciones educativas de la Compañía de Jesús, -sea dicha realidad de naturaleza social, económica, política o medioambiental- enfatizando el hecho de que dicho acercamiento es en definitiva una aproximación al rostro del Dios operante, siempre activo y totalmente vigente que se manifiesta en la historia. Pretendo ahora dar un paso adelante y profundizar en este modo de proceder

Las pruebas objetivas o exámenes escritos son seguramente la manera más común de obtener las notas en el sistema educativo nacional. Por décadas ha sido así, hasta tal punto que el término “hacer una evaluación” evoca indefectiblemente la imagen mental de una papeleta con preguntas para contestar individualmente, en un tiempo determinado y bajo estricta vigilancia.

Es loable que los padres y madres de familia ansíen que sus hijos e hijas se desarrollen intelectualmente, que adquieran conocimientos y sean profesionales exitosos; pero a veces se preocupan menos porque desarrollen otros rasgos de la personalidad vitales para el éxito, tales como la responsabilidad, la determinación, la perseverancia, la capacidad de trabajo, la fuerza de voluntad, la espiritualidad y el dominio del cuerpo y de las emociones.


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