Escudo institucional
A lo largo de su historia, el Colegio Externado de San José ha adoptado dos símbolos con los cuales se ha identificado ante la población salvadoreña, estos han sido representados por su escudo; el primero nació con el Colegio y se remonta a la década de los 20’s; sin embargo, padres jesuitas a cargo de la institución lo estilizaron a final de los años 60’s y así se empezó a utilizar de manera paralela ambos escudos.
En el escudo del Externado de San José pueden reconocerse los distintos elementos de identidad institucional.
- En la parte superior izquierda, hay un bastón florecido que alude a San José, ya que la tradición popular dice que esta fue una señal para reconocer a María, de acuerdo al plan divino.
- En la parte superior derecha se notan varios volcanes que aluden a la provincia centroamericana, de la que son parte las obras jesuíticas de El Salvador.
- En la parte inferior izquierda hay elementos del escudo de armas de los Loyola, familia de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús.
- Finalmente, en la parte inferior derecha están las iniciales «AMDG», que corresponden a la frase latina que significa «A mayor gloria de Dios», lema de San Ignacio.
Himno del Colegio
La letra del himno del colegio fue escrito por el hermano jesuita Gregorio Arrarte, probablemente hacia la década de 1940, basándose en una música del folclore vasco. En 1997, el padre Aníbal Meza, S.I., dispuso que se grabase en estudio, recuperándolo para la identidad externadista. Esta versión es el coro del colegio en 2020, dirigido por Rafael Francisco Góchez.
De confín a confín nuestro inmenso clamor
se dilata sin fin por la tierra y por el mar.
Dadle ciencia y virtud
y veréis a la juventud
cien mundos conquistar.
Nuestros sueños no son rosas de vergel:
¡nuestros sueños son coronas de laurel,
del laurel siempre verde y en flor!
¡Somos la promesa de El Salvador!
Nuestro lema es luchar por la patria y por Dios
y por ambos triunfar y adelante proseguir.
No consiga el temor
apagar nunca nuestro ardor,
que es nuestro el porvenir.
Como el sol que a su cenit subiendo va,
la bandera desplegada flota ya.
Por mi hogar y mi patria y mi fe:
¡Viva el Externado de San José!
Mascota: El perico del Externado
Se conoce por la historia que la mascota oficial del Colegio Externado de San José es el perico. Muchos exalumnos concuerdan que el origen de esto data de los años 40′ y 50′ cuando la Compañía de Jesús compró el terreno ubicado sobre la 25° Avenida Norte, en San Salvador, para construir el nuevo edificio del Colegio.
En la nueva localidad sobrevolaban y habitaban muchos pericos silvestres, por lo que se popularizó el sobrenombre de “los pericos” entre la comunidad y la población salvadoreña y así poco a poco se fue adoptando el apelativo.
El Colegio Externado de San José ha tenido varios diseños de su mascota a lo largo de los años. Actualmente se utiliza de manera oficial la de un perico con mochila, parado sobre un trozo de madera.
Oración de San Ignacio
Toma, Señor, y recibe toda mi libertad,
mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad.
Todo lo que yo tengo y poseo
Tú me lo diste y a Ti te lo devuelvo:
Todo es tuyo, dispón de ello según tu voluntad.
¡Dame tu amor y tu gracia, que ésta me basta!